PLAN DE ESTUDIOS
Propósito
Formar profesionales con competencias orientadas al desarrollo de alguna de las líneas de formación: clínica, educativa, organizacional y social, desde una perspectiva crítica e investigativa de la propia práctica, que posibilite procesos de intervención a nivel individual, grupal o comunitario.
Perfil de egreso
El MAESTRO EN PSICOLOGÍA es un profesional que desarrolla una actitud crítica y reflexiva, en el ámbito de la psicología, en particular, de alguna de las cuatro líneas de formación; clínica, educativa, organizacional y social, desde una perspectiva investigativa.
· El egresado de la MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA es un profesional con una formación teórico metodológica que le permite analizar y reflexionar de forma crítica, los fundamentos epistemológicos de la psicología, así como de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, de su entorno, desde una perspectiva de sustentabilidad, equidad de género y respeto a los derechos humanos.
· El egresado de la MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA es un profesional con dominio de los conceptos y teorías, métodos, procedimientos y estrategias de intervención propias de alguna de las líneas de formación: clínica, educativa organizacional y social.
· El egresado de la MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA es un profesional que trabaja en forma interdisciplinaria y colaborativa en el análisis, diseño y evaluación de proyectos de intervención pertinentes a alguna de la líneas de formación; clínica, educativa organizacional y social, en el ámbito de la atención a individuos, grupos o comunidades.
· El egresado de la MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA es un profesional con formación teórico metodológica para el desarrollo de proyectos de investigación que atienda a alguna de las necesidades sociales y objetos de conocimiento, acordes a las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico: Educación y procesos sociales contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas.
Estructuración curricular
El programa de maestría en psicología, está estructurado en torno a cinco áreas curriculares:
· Básica
· Especializada
· Metodológica
· Complementaria
· Integradora.
El área Especializada se subdivide en cuatro campos disciplinares a elegir: Clínica, Educativa, Organizacional y Social.
Estructura curricular con créditos
AREAS Y CURSOS |
H/S/S |
TH DOC |
HTI |
CRED |
SUBT |
Área Básica |
|
|
|
|
|
1. Epistemología de la Psicología Contemporánea |
4 |
56 |
56 |
7 |
|
2. Problemas Sociales Contemporáneos |
4 |
56 |
56 |
7 |
14 |
Área Especializada |
|
|
|
|
|
3. Curso 1 de Especialización por Línea |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
4. Curso 2 de Especialización por Línea |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
5. Curso 3 de Especialización por Línea |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
6. Curso 4 de Especialización por Línea |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
7. Curso 5 de Especialización por Línea |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
8. Curso 6 de Especialización por Línea |
4 |
56 |
45 |
6 |
36 |
Área Metodológica |
|
|
|
|
|
9. Metodología de la Investigación en Psicología. |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
10. Metodología de la Investigación: Desarrollo Teórico y Trabajo de Campo |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
11. Metodología de la Investigación: Análisis e Interpretación |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
12. Seminario de Tesis |
4 |
56 |
45 |
6 |
24 |
Área Complementaria |
|
|
|
|
|
13. Estadística aplicada a la Psicología |
1 |
56 |
45 |
6 |
|
14. Análisis asistido por software |
4 |
56 |
45 |
6 |
|
15. Violencia: alcances y prospectiva social e individual |
4 |
20 |
0 |
1 |
|
16. Desarrollo Sustentable en el ámbito de la Psicología |
1 |
20 |
0 |
1 |
|
17. Curso Electivo 1 |
1 |
20 |
0 |
1 |
|
18. Curso Electivo 2 |
1 |
20 |
0 |
1 |
16 |
Área Integradora |
|
|
|
|
|
19. Prácticum 1 |
4 |
0 |
60 |
4 |
|
20. Prácticum 2 |
4 |
0 |
60 |
4 |
8 |
TOTALES |
|
|
|
98 |
98 |